Las Merindades, nueva Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl dos resoluciones de reconocimiento administrativo por las que se declaran nuevas Zonas de Interés Artesanal a la localidad de Jiménez de Jamuz y a Las Merindades burgalesas, que quedan inscritas como tales en la Sección V del Registro Artesano de Castilla y León.

Con ello ya son tres las distinciones de estas características que existen en la Comunidad, puesto que en 2015 se otorgó esta misma consideración a la población de Portillo (Valladolid).

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar, promover e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende, al generar posibilidades de promoción conjunta.

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León. En el caso de Jiménez de Jamuz, la motivación es una tradición artesana secular vinculada al barro, mientras que en Las Merindades destaca la heterogeneidad del sector vinculada a un especial dinamismo en el fomento de la artesanía.

El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos de cada uno de ellos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

El Registro Artesano de Castilla y León es un instrumento de ordenación del sector, que se actualiza permanentemente. A 30 de junio de 2017 incluía un total de 3.219 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.573 pertenecían a la sección primera, 625 a la segunda, dos a la tercera, 18 a la cuarta y uno a la quinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here