Las Edades del Hombre en Lerma abrirá sus puertas en abril

El mes de abril la vigésimo cuarta exposición de las Edades del Hombre, bajo el título de «Angeli», abrirá sus puertas en la localidad burgalesa de Lerma, para visibilizar la riqueza cultural y patrimonial de la comarca del Arlanza.

La muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles y permitirá contemplar a los asistentes su grandeza y realidad en el ámbito de la creación y de la historia. Así lo ha explicado el comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo, quién ha apuntado que los ángeles «están en todos los lugares de nuestro día a día y de nuestra cultura y patrimonio».

La Villa Ducal se convertirá en un complejo museístico y patrimonial con la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia De San Pedro y el Monasterio de la Ascensión como ejes principales de la muestra. Cinco capítulos sobre la presencia de los ángeles en la cultura religiosa conectarán estas tres ubicaciones.

Entre las novedades de este año destaca la creación de dos rutas complementarias a la exposición, la primera llamada «Arte y Silencio», que contempla importantes obras del patrimonio religioso de la comarca del Arlanza como la Colegiata de Covarrubias o los monasterios de Villamayor de lo Montes y Santo Domingo de Silos, y una segunda ruta llamada «Campos de Catedrales», con templos de varios pueblos de la zona.

También se organizará un ciclo de conciertos de órgano que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto en Lerma, y una exposición de Antonio López en Covarrubias. El programa educativo «Conoce tu patrimonio» estará dirigido a los centros escolares de la provincia, que podrán visitar la muestra de forma gratuita todos los martes y miércoles desde su apertura. Como complemento la Edades del Hombre se vincularán a la celebración del octavo Centenario de la Seo burgalesa, a través de la exposición «Atempora».

La consejera de Cultura, Maria Josefa García Cirac, ha avanzado que la Junta invertirá 1,7 millones de euros en la muestra, y de desarrollará un amplio programa de promoción en el que se trabajará conjuntamente con La Rioja para mostrar las señas de identidad que comparten, como son la cultura, la gastronomía y el enoturismo.

A lo largo de las ediciones celebradas más de 11,5 millones de personas ha pasado por las Edades del Hombre, en las que se han expuesto casi 5.000 obras de arte. Lerma dará continuidad a un ciclo expositivo que ha tenido la localidad de Toro en Zamora, Cuéllar en Segovia y Aguilar de Campoo en Palencia, las sedes de las tres últimas ediciones, que han recibido más de 600.000 visitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here