Las donaciones de sangre en Burgos caen en 363 en el último año

La última campaña de donaciones de sangre realizada a finales de 2018 consiguió recolectar 19.950. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, ha apuntado en declaraciones a Canal 54, que los datos han sido peores en comparación con los del año pasado, si bien a pesar de registrarse un pequeño descenso, Burgos sigue siendo un referente en el número de donaciones.

En concreto se han reducido en 363 las donaciones con respecto a 2017, momento en el que se registraron 20.313 nuevas extracciones. Para entender estos datos Francisco del Amo ha explicado que la media nacional se sitúa en 36 donaciones por cada mil habitantes, y la cifra de la Comunidad en 42 bolsas de sangre por cada mil habitantes. La media provincial, a pesar de ser inferior, todavía sitúa a Burgos entre las primeras provincias del ránking nacional, por encima de las 50 donaciones.

La justificación a esta disminución, según el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, es que con las grandes cifras que se alcanzaron en 2017, intentar superar el número de nuevas bolsas es “muy difícil”, sin embargo, también asume su culpa alegando que “algo se les ha escapado” en las últimas campañas. Al mismo tiempo Del Amo ha advertido de que el número de voluntarios en la Hermandad también ha disminuido, y hace un llamamiento a los burgaleses para que la situación vuelva a normalizarse, buscando nuevas fórmulas para volver a elevar las cifras.

Entre las novedades este año Francisco del Amo ha avanzado que el Centro de Hemoterápia abrirá una hora más sus puertas en horario de tarde, para evitar que coincida con horario comercial, impidiendo que muchas personas no puedan donar entre semana. A partir de este mes el horario se ampliará de 09:00 a 14:00 horas por la mañana y desde las 16:00 hasta las 21:00 horas por la tarde.

Otra de las asignaturas pendientes de la Hermandad de Donantes de Sangre es garantizar el relevo generacional, algo en lo que también ha incidido su presidente. Por ello Del Amo ha recordado que la próxima semana se inician las campañas de donación en Miranda de Ebro y Aranda de Duero y en varios municipios de la provincia. Además ha recordado los puntos habituales de donación en el barrio de Gamonal, en San Agustín y en Hospital Divino Vallés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here