Las consejerías de Familia y Educación se unen contra la violencia de género

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Educación, Fernando Rey, han participado esta mañana en un acto en un instituto de Valladolid que ha transcurrido simultáneamente en nueve centros de Castilla y León, uno por provincia, para visualizar el trabajo que, desde la comunidad educativa, se desarrolla en torno a la lucha contra la violencia de género.

García ha subrayado la importancia de la educación en la lucha contra la violencia de género para que los más jóvenes adquieran los valores de respeto, tolerancia e igualdad. Al mismo tiempo, este acto ha servido para poner en marcha en la Comunidad la nueva Red de Centros Educativos Contra la Violencia de Género, a la que los centros que lo deseen podrán unirse si se comprometen a cumplir varios compromisos en materia de igualdad y no violencia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el próximo sábado 25 de noviembre, nueve centros de Castilla y León han desarrollado una actuación conjunta a través de un acto simbólico contra la violencia de género, que sirve para visualizar el trabajo que desde la comunidad educativa se desarrolla en torno a este tema.

Además de con actos de este tipo, Alicia García también ha destacado el compromiso de la comunidad educativa con la nueva Red de Centros Educativos Contra la Violencia de Género. Se trata de una Red a la que, desde hoy, cualquier centro escolar podrá adherirse a través del documento disponible en la plataforma web de la Consejería de Educación. Esta iniciativa implica que los centros asumen tres compromisos contra la violencia de género en el ámbito de la sensibilización, prevención y detección.

Por un lado, el compromiso de incluir contenidos transversales que contribuyan a la igualdad y a la erradicación de los prejuicios y estereotipos sexistas en aquellos documentos del centro que establecen los valores, objetivos y prioridades de actuación anuales. En segundo lugar, el compromiso de facilitar la formación específica a la comunidad educativa en el conocimiento de lo que significa la violencia de género y las formas de luchar contra ella. El último de los compromisos hace referencia a la aplicación de los protocolos de actuación, avalados por la Junta de Castilla y León, en caso de tener conocimiento de violencia en el alumnado o en sus familias, para incrementar la eficacia en la detección y atención a las víctimas.

El consejero de Educación, por su parte, ha apostado por seguir trabajando en la prevención de la violencia de género en las aulas. En este sentido, Rey se ha referido a que una parte de los jóvenes y adolescentes están expuestos, sin saberlo, a factores de riesgo que facilitan y perpetúan relaciones violentas y siguen reproduciendo roles sexistas e imitan modelos basados en la desigualdad y en los prejuicios de género, con el peligro de que la violencia iniciada y no frenada en la adolescencia se extienda y perpetúe en las relaciones afectivas. Las relaciones marcadas por la violencia de género se diferencian de las relaciones igualitarias por la existencia de conductas abusivas y agresivas, de dominación y control, tales como los abusos verbales y emocionales, maltrato físico o abuso sexual.

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