Las 203 farmacias burgalesas inician un nuevo sistema contra la falsificación de medicamentos

203 farmacias burgalesas inician este sábado un nuevo sistema contra la falsificación de medicamentos, el conocido como Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, que tienen que aplicar todos los agentes de la cadena de valor del medicamento, es decir, fabricantes, distribuidores y farmacéuticos. Su objetivo es prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Para ello comenzarán a realizarse diferentes medidas, como la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad, un identificador único, que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Todas estas medidas deben ser verificadas en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y confirmará que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco ha explicado que se trata de un nuevo éxito de la Farmacia española que vuelve a dar muestras de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes. Asimismo ha agradecido todo el trabajo realizado de forma conjunta, y a todos los niveles, para implantar este complejo proyecto tecnológico en las 203 farmacias de la provincia.

Para poder iniciar este sistema en Burgos, se han realizado pruebas de conexión al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), y se han impartido diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección.

A partir de ahora, los pacientes sólo notarán que hay un código nuevo en los envases, «del resto se encargarán los farmacéuticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here