Lacalle compromete su dimisión a la reclasificación del Consorcio de Villalonquéjar

Acuerdo firmado. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle se ha comprometido este viernes a asumir la máxima responsabilidad de comprometer su puesto de alcaldía si “fracasa” en la reclasificación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar como sociedad no financiera. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, quién ha explicado que el PSOE por fin ha logrado que el alcalde asuma las cuatro condiciones plateadas por su formación.

De este modo los socialistas apoyarán la necesaria reestructuración de la deuda, que estará condicionada a estas cuatro cláusulas pactadas hoy entre el alcalde y PSOE. Estas son la condonación de los intereses de demora, 4 millones de euros; la inclusión de una cláusula para propiciar una nueva reestructuración en caso de no cumplirse la planificación prevista para las ventas vinculadas a la deuda calificada como sostenible; y el compromiso de lograr la reclasificación del Consorcio de Villalonquéjar como Sociedad No Financiera, evitando así que la mayor parte de la deuda, más de 80 millones, le computen en las arcas municipales.

Así las cosas, el sillón de Javier Lacalle, se verá comprometido ahora, pese a sus claras manifestaciones las pasadas semanas de no ceder a esta exigencia del PSOE, a que consiga computar el consorcio como una Sociedad No Financiera. En el resto de las exigencias Lacalle sí que parecía estar de acuerdo, ya que según explicaba en su último comunicado, creía factible que no se apliquen los intereses de demora en la deuda del Consorcio por parte de las entidades acreedoras, así como la adaptación de estatutos de los dos consorcios a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

También asumía la exigencia de negociar un nuevo acuerdo a partir del séptimo año si no se cumplen las previsiones de venta, así como conseguir la reducción de la deuda que se computa al Ayuntamiento, como sector público, durante el próximo año por debajo del 110%.

Así las cosas, esta reestructuración garantiza la viabilidad del Consorcio, lo que se traduce en que la ciudad, evitará un gran endeudamiento, y ampliará sus expectativas de venta de suelo industrial tal y como apunta la formación socialista. Daniel de la Rosa ha explicado además, que este acuerdo permite a las empresas interesadas en establecerse en Burgos, afrontar con seguridad sus previsiones de inversión y la creación así de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, motivo más que suficiente, para que el PSOE haya apostado “siempre” por llegar a un acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here