La XVIII Ruta Carreteril unirá Burgos y Pasaia en esta nueva edición

La capital de Burgos ha sido a primera de las 18 etapas que llevarán a estos seis bueyes y seis carreteros por diferentes municipios españoles.

La «Ruta Carreteril Burgos-Pasaia», ha arrancado esta mañana, del Hospital de la Concepción, de la capital burgalesa, con el fin de transportar en tres carretas, tiradas por bueyes y vacas, la pez y el alquitrán obtenidos artesanalmente por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Ambos productos sirven para calafatear el San Juan, réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo la empresa Albaola en Pasaia, como ha explicado el presidente de la factoría, Xabier Agote, quien además ha apuntado, que este proyecto se trata de un trabajo de muchos años entre la factoría marítima vasca y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, con el fin de recuperar las sinergias entre vascos y burgaleses.

La capital de Burgos ha sido a primera de las 18 etapas que llevarán a estos seis bueyes y seis carreteros por diferentes municipios de las provincias de Burgos, La Rioja, Navarra, Álava y Guipuzcoa, para concluir el día 17 de septiembre en Pasaia.

Por su parte el presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar d ela Sierra, Antonio Martín, ha destacado que gracias a etas ruta que organizan desde la Real cabaña, siguen existiendo estos ejemplares de bueyes, de los cuales «sólo quedan 200 ejemplares en el mundo». Martín ha destacado la importancia del Consulado del Mar en Burgos, para las relaciones entre «marineros del Mar, y los marineros de tierra».

Esta ruta supone la XVIII edición, un acto con el que la Real Cabaña de Carreteros pretende recuperar estas tradiciones, ponerla en valor y sobre todo hacer que no se olvide la tradición maderera de la zona de Quintanar de la Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here