La UNED acoge una jornada cultural sobre la dimensión humanista de Francisco de Enzinas

Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas

El centro Asociado de la UNED en Burgos acoge este miércoles, a partir de las 17.30 horas, una jornada cultural centrada en la figura del humanista protestante burgalés Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción castellana desde el texto original griego del Nuevo Testamento y una de las figuras más significativas del Humanismo del primer siglo de la Reforma en España.

El acto contará con la participación de Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, y Antonio González Fernández, Doctor en Teología por la Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt.

Francisco de Enzinas, con la colaboración de un gran número de instituciones públicas y privadas, para profundizar en el conocimiento de la vida y la obra del gran humanista burgalés con ocasión de un doble quinto centenario, el de su nacimiento y el de la Reforma protestante.

Abrirá el acto Miguel Ángel Vieira con la conferencia titulada “Francisco de Enzinas, burgalés, o la recuperación de una figura olvidada”, en la que expondrá tanto el perfil humanista de Enzinas, como su dimensión espiritual, marcada por la elección de unas creencias diferentes de las recibidas en su tierra natal y por las que sufrió persecución y cárcel.

A continuación intervendrá Antonio González, que en su charla “Humanismo, protestantismo y Reforma radical. La dignidad humana: el lugar de Enzinas” mostrará el lugar especial que Francisco de Enzinas ocupa en la historia de la reflexión sobre la dignidad del ser humano, a caballo entre el humanismo, la reforma y la modernidad. González se ocupará de las fronteras entre humanismo, protestantismo y reforma radical y abordará el significado de esas posiciones clásicas del Renacimiento en la actualidad.

Ambas conferencias serán accesibles para personas sordas o usuarias de próstesis auditiva, que contarán con intérprete de lengua de signos española y bucle magnético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here