La UBU primera en transparencia, pero necesita mejorar en participación y comunicación

Según el informe de la Plataforma Dyntra, presentado este viernes en el aula Romeros de la Universidad de Burgos, esta institución académica es la mejor valorada en cuanto a transparencia, de un total de 74 universidades públicas y privadas evaluadas.

El informe de la Plataforma Dyntra, coloca a la Universidad de Burgos a la cabeza en el ránking de transparencia en universidades de toda España, seguida muy de cerca por Valladolid y Murcia. De hecho, según este estudio, estas tres universidades son las administraciones públicas más transparentes de todo el país, por delante de ayuntamientos, Ministerios, e incluso de estudios realizados en el Banco de España o en la Casa del Rey. Algo que no es muy difícil, ya que los ciudadanos valoran muy positivamente la transparencia en los centros educativos.

Cabe destacar que este informe se realiza teniendo en cuenta 132 indicadores, entre los que destacan normativa jurídica, buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia, o recomendaciones marcadas por la OCDE, o la ONU entre otros. Llama la atención que uno de los indicadores sea el derecho al acceso a la información, pues precisamente este hecho brilla por su ausencia en algunas ocasiones en la UBU.

El informe establece además que la media de cumplimiento de todas las universidades evaluadas es del 48,8%, sin embargo hay una clara diferencia entre las públicas, con un 56,3% y las privadas con un 28,7% de cumplimiento de los indicadores. A la cola del ránking se encuentran la IE Universidad y la Universidad Católica de Valencia, ambas con un 13,6%, con una diferencia de unos 80 puntos con respecto a la cabeza de la lista.

Ahora sí, el informe también establece que la asignatura pendiente es la materia de participación y comunicación, para el acceso a la información de las universidades a los ciudadanos, así como el indicador de contrataciones de servicios, que también se tiene que mejorar. Si según estos datos la UBU es la mejor valorada en transparencia, ahora cabe preguntarse, como estarán el resto de universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here