La UBU inviste Honoris Causa a Juan José Laborda

El Hospital del Rey se ha engalanado este viernes para la celebración de su 25 aniversario. Lo ha hecho en una gran ceremonia desarrollada en el Aula Magna en la que se ha investido doctor Honoris Causa al que fuera presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda.

Al acto, presidido por el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, han acudido el presidente en funciones de la Junta de Castilal y León, Juan Vicente Herrera; el presidente en funciones de las Cortes Autonómicas, Ángel Ibáñez; y la delegada del Gobierno en funciones, Mercedes Martín.

Entre el público también se encontraban los candidatos del PSOE y Cs a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Francisco Igea, respectivamente, así como numerosos representantes políticos y sociales de la ciudad y provincia.

Juan José Laborda ha reconocido que la distinción que le ha otorgado la Universidad de Burgos ha sido la que más ilusión le ha hecho a nivel personal de cuantos cargos ha atesorado en su trayectoria profesional y ha explicado que el segundo momento que vivió con mayor ilusión fue el 15 de junio de 1977, cuando fue elegido senador por la provincia de Burgos.

Laborda ha agradecido a la Institución académica el reconocimiento y lo ha hecho extensivo a la generación de 1978. Ha dicho que fue la generación que hizo la Constitución y la que propuso «con éxito» una democracia representativa en España, que evitase los «errores del pasado».

Juan José Laborda es Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, en Periodismo por la Universidad de Navarra, Doctor en Historia por la UNED y profesor de historia moderna en la Universidad de Burgos y Académico de la Real Academia de la Historia.

Miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue elegido Senador por la provincia de Burgos en todas las legislaturas desde 1977 hasta 2004. Fue portavoz del grupo socialista entre 1979-1987 y de nuevo otra vez, entre 1996 a 2004, siendo el parlamentario que más tiempo ha ocupado el cargo de portavoz. Anunció su retirada de la política activa el 21 de noviembre de 2007, el día que presentaba para su debate la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. También fue él quien, en 1978, formó parte de la Comisión redactora del decreto de preautonomía de Castilla y León aprobado en 1982. Desde el 13 de octubre de 2004, en que sufrió un ictus cerebral, se mantuvo gravemente enfermo hasta primeros de 2005 en que pudo volver, aún con secuelas, a su actividad parlamentaria.

Fue senador constituyente y defendió la economía de mercado como propuesta de la socialdemocracia. Miembro del Consejo de Europa desde la incorporación al mismo de España en 1979 hasta 1982. Tras la constitución de la comunidad autónoma de Castilla y León, fue elegido procurador en sus Cortes en la II Legislatura (1987-1991). Ha publicado diversos trabajos sobre historia social de Vizcaya en el siglo XVIII, y sobre el Estado y el patriotismo constitucional en la España actual y en 2012 un estudio histórico titulado: El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros, c.1452-1727, Marcial Pons Historia, Madrid, 2012.

Presidente del Senado en dos legislaturas consecutivas (de 1989 a 1996), llegó a ser el senador con más años en activo en la Cámara Alta y consejero electivo del Consejo de Estado.

Desde 2015 y en la actualidad es director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here