Burgos homenajea a “Los niños de la guerra”

Diez “niños de la guerra”, ahora nonagenarios, han sido homenajeados este martes, en un acto en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, en el que sus experiencias y su historia han sido los únicos protagonistas.

Los llamados ‘Niños de Rusia’ son aquellos cerca de 3.000 menores de edad que durante la Guerra Civil Española fueron evacuados a la Unión Soviética, para ser puestos a salvo de los bombardeos de los sublevados. Fueron separados de sus familias a muy temprana edad, pero en Rusia encontraron un nuevo hogar, hasta que allí también estalló la guerra y vivieron en la Unión Soviética también la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ahora, 80 años más tarde cuentan su experiencia y sus recuerdos de una época que muchos han olvidado.

Al acto han acudido el Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, entre otros.

José Antonio de Santiago-Juárez ha destacado que este homenaje ha llegado tarde, porque España “ha vivido una amnesia parcial” desde la Transición hasta nuestros días, olvidando muchos momentos de la historia de un país, y los diferentes Ejecutivos que han gobernado “deberían haber hecho algo más”. Al mismo tiempo ha apuntado que es “indigno que un país democrático haya querido olvidar voluntariamente” algunos momentos del pasado.

Por eso ha lamentado que hay cosas “que estamos haciendo mal” y ha reivindicado que es el momento de “recuperar el tiempo perdido”, dando cabida a este momento de nuestra historia.

Además de este homenaje, este martes se inaugurará a las 19:00 horas la exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en el Consulado del Mar, y el miércoles se estrenará el documental “Huérfanos del olvido”, una película documental sobre la experiencia de los Niños de la Guerra entrevistando a decenas de estos “niños” en España y Rusia e incluyendo materiales audiovisuales de archivo inéditos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here