La RPT de Diputación podría incumplir el Plan Económico Financiero de la Institución

La Junta de Personal de la Diputación de Burgos, con el apoyo de los sindicatos SOI, CCOO, SATSE y CGT, presentará alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno, para que valore si la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que pretende aprobarse en el Pleno ordinario de este mes de octubre, cumple con la Ley de Presupuestos Generales del Estado y con el Plan Económico Financiero al que está sometida la Institución Provincial, y que no permite aumentos en las retribuciones de los trabajadores.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Junta de Personal, Luis Pérez Alonso, quién ha explicado que a todas luces esta RPT incumple la Ley, haciendo gala de «la irresponsabilidad del equipo de Gobierno, al prevalecer la charlatanería y la falta de consenso y de diálogo con los trabajadores» de aprobarse este viernes en el Pleno.

La RPT que pretende aprobar el viernes PP y Ciudadanos plantea una subida salarial de al menos un millón de euros, que afectará mayoritariamente a los grupos políticos con representación en la Institución, dirigida al personal eventual y al liberado. También plantea una subida de 20 euros a los trabajadores, si bien se elimina a cambio la movilidad funcional y geográfica.

Pérez Alonso ha avanzado que acudirán este viernes al Pleno de la Diputación junto con el Comité de Personal, para expresar su disconformidad y rechazo ante esta RPT, que se aprobará según recuerda, sin el preceptivo informe de intervención del acuerdo negociado. Además ha insistido en que esta relación de puestos se ha fraguado «en reuniones clandestinas con la Jefa de Personal, e incumple un acuerdo plenario que instaba a realizar previamente una valoración de puestos que no se ha realizado.

Desde la Junta de Personal y los sindicatos consideran que esta RPT mantiene e incluso perpetúa los agravios comparativos de los trabajadores, sobre todo del personal administrativo, los auxiliares de enfermería, los secretarios e interventores o los técnicos de grado medio, que cada vez asumen más funciones y responsabilidades, dando lugar a solapamientos con grupos inferiores.

Así defienden que esta relación de puestos «aniquila» ciertos servicios como Vías y Obras, que amortizaría 18 plazas, reduciendo este área a su mínima expresión. En total la RPT amortiza 25 puestos de trabajo en toda la Diputación.

Desde la Junta de Personal también recuerdan que esta RPT creará una veintena de puestos nuevos, si bien la mitad, 10 cargos se crean en el área de personal, multiplicando la Jefa de este departamento el número de trabajadores a su cargo con respecto a los actuales. Así se crean en Personal, los mismos puestos en el resto de servicios de la Diputación.

Por su parte el portavoz del Comité de Empresa, Fernando Ojeda, ha recordado que el actual Jefe de Personal, máximo defensor ahora de esta Relación de Puestos de Trabajo, Lorenzo Rodríguez, hace cuatro meses, estando en la oposición, advertía que «nunca llevaría a Pleno esta RPT». Ojeda ha destacado así que «miente y traiciona a los trabajadores».

Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa consideran que se ha ninguneado a más de 100 trabajadores, porque no se ha tenido en cuanta ninguna de sus propuestas formuladas en la negociación, y no se han explicado los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar este documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here