La realidad virtual inmersiva como método analgésico

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos ha puesto en marcha una nueva alternativa terapéutica para luchar contra el dolor, tanto agudo como crónico, que supone un problema de salud a nivel mundial.

Se trata de un estudio piloto, desarrollado recientemente, que pretende demostrar la utilidad de la realidad virtual inmersiva como analgésico no farmacológico.

Este método se puede utilizar durante el desarrollo de algunas de las técnicas empleadas en este servicio para el tratamiento del dolor, o en la cinesiterapia pasiva a nivel fisioterapéutico. Esto permitirá reducir tanto la intensidad del dolor, como el nivel de ansiedad del paciente.

De momento la experiencia clínica, a día de hoy, está siendo muy satisfactoria aunque todavía no existen datos concluyentes.

Además, un estudio sobre la modulación del dolor mediante técnicas de imagen de la Universidad de Oxford, llevado a cabo por la neurocientífica Irene Tracey, demuestra que cuando uno está triste, ansioso o distraído, no solo cambia la forma en la que se expresa el dolor, sino también su procesamiento fisiológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here