Fundación Atapuerca entrega los Premios Evolución 2017

La Profesora Mina Weinstein-Evron, junto con la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, recibieron el pasado viernes los “Premios Evolución” 2017 de la Fundación Atapuerca, según el acuerdo del Patronato de la Fundación Atapuerca, adoptado el pasado 27 de junio bajo la Presidencia de la Reina Sofía.

El acto se celebró ante los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coincidiendo con la campaña de excavación, conducido por sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Los “Premios Evolución” se crearon en 2009 para reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca de forma relevante, y se concede cada dos años, en dos categorías. En esta V Edición de los Premios, la Profesora Mina Weinstein-Evron recibe el “Premio Evolución” a la labor científica.

Mina es Doctora por la Universidad de Tel Aviv (1984), Catedrática de la Universidad de Haifa en Israel, Directora de su Laboratorio de Palinología y del Zinman Institute of Archaeology. Ha contribuido de forma relevante a la declaración en 2012 de las cuevas del Monte Carmelo (en Israel) como Patrimonio de la Humanidad, por ser clave para el estudio de los neandertales. Sus aportaciones científicas al estudio de la evolución humana son fundamentales. Las cuevas de Monte Carmelo están al sur de la ciudad de Haifa en Israel. Es un enclave arqueológico compuesto por cuatro cuevas (Tabun, Jamal, Skhul y el-Wad) ocupadas por diferentes poblaciones humanas durante aproximadamente 500.000 años. Los restos encontrados pertenecen tanto a Homo sapiens como a Homo neanderthalensis. Las excavaciones comenzaron en 1928 y continúan hasta hoy en día, revelando una impresionante riqueza arqueológica que ha permitido a los investigadores mejorar enormemente su comprensión sobre la evolución humana.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibe el “Premio Evolución” a los valores humanos. El Premio, recogido por D. Alfonso Martín Fernández, Teniente Coronel Jefe Comandancia Guardia Civil de Burgos, reconoce la continuada y relevante contribución a favor del Proyecto Atapuerca. Este año 2017 se cumplen 30 años desde que la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos asumiera la vigilancia de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La labor de protección y custodia que los agentes de la Guardia Civil han venido desarrollando desde entonces en torno a los yacimientos ha sido decisiva para que se hayan conservado indemnes a disposición de la investigación arqueológica y de la ciencia.

Los Premios están representados por dos esculturas donadas por el artista burgalés Oscar Martín. La escultura representativa del “Premio Evolución a los valores humanos” la ha titulado su autor “Adición”, y es una figura antropomorfa. La escultura representativa del “Premio Evolución a la labor científica” lleva por título “Dualidad”, y representa a dos homínidos que se apoyan espalda contra espalda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here