La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos aliviada por el «cese» de la Gerente de Atención Primaria

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se ha sumado a las valoraciones de las últimas horas sobre la decisión de la Gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato, de presentar su dimisión tras la ruptura de las negociaciones con los médicos burgaleses. Desde la Plataforma aseguran que la Gerente «no ha dimitido», y que esta decisión no es más que «un eufemismo para denominar al más accidentado, complicado, estrambótico y trabajado cese de sus funciones».

La decisión ha tenido lugar este lunes, después de que el Colegio de Médicos emitiese el pasado jueves un comunicado, que anunciaba la ruptura de las negociaciones entre la Gerencia de Atención Primaria y los facultativos, y alertaba de una dimisión en bloque de todos los coordinadores de los centros de salud, si no se producía el cese o renuncia de la Gerente.

Desde la Plataforma han explicado, a través de un comunicado público, que el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, completamente deslegitimado por toda la región, «lejos de retirarse él mismo y dejar paso, ha mantenido a la Gerente hasta el último suspiro demostrando su nula sensibilidad». Además recuerdan que para llegar a este punto, han sido necesarias muchas manifestaciones, recogidas de firmas, artículos y reportajes en prensa, e incluso la exigencia de la Junta de Personal del SACyL, para poder avanzar en un problema que afecta a la Atención Primaria y a la sanidad de Burgos capital y provincia.

El modo en el que se ha producido la dimisión, ante las presiones de los coordinadores de los centros de salud y del Colegio de Médicos de Burgos, confirma según explican desde la Plataforma, la idea de que «la obcecación de la Gerente y del consejero impedía el progreso hacia la solución de la grave situación de la Primaria».

Por eso quieren transmitir su «alivio ante este cese», si bien apuntan que «echan de menos la destitución de todo el equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria», tal y como se ha venido exigiendo desde todos los colectivos de médicos de Burgos. Por ello avanzan que esta será «la primera tarea del próximo gerente». Y es que bajo esa premisa recuerdan, que encontrarán en la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos un «colaborador leal».

Sin embargo recuerdan que el relevo de la Gerencia de Burgos debe ser «el punto de partida» para la necesaria reorganización de la Atención Primaria en la provincia. Para ello siguen llamando a los burgaleses a movilizarse de nuevo, como cada miércoles a las 12:30 horas en el centro de salud de Los Cubos, para «seguir tomando partido» ante esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here