PALENCIA

Este Espacio Natural es un ejemplo claro de la armonía entre la conservación de la biodiversidad, y las explotaciones ganaderas.

La laguna de la Nava, es uno de los espacios más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

En la actualidad, la laguna, es un humedal completamente artificial, recuperado y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, después de su desaparición en 1968. Tiene una extensión de 307 hectáreas, dividida en dos partes iguales, separadas por la carretera con distinto régimen de uso. Una de las mitades se destina exclusivamente a conservación (aves) y la otra se aprovecha conjuntamente con los ganaderos de Fuentes de Nava (pastoreo). En estas últimas 150 has, conservación y pastoreo conviven en perfecta armonía.

En la Nava tampoco faltan registros de aves raras o escasas en la Península, muy apreciadas por el ornitólogo más especializado. Es el caso de la barnacla cariblanca, el ansar piquicorto, el ansar careto, el silbón americano o el carricerín cejudo.

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Categoría: Espacio Natural
Localización: En el E de la provincia de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos
Término municipal: Fuentes de la Nava

RUTAS
  • Senda Peatonal La Nava
NO TE PIERDAS
  • Casa del Parque La Nava y Campos de Palencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here