La morcilla dulce quiere abrirse hueco en el mercado burgalés

cof

La morcilla dulce será la protagonista de la Feria que lleva su nombre y que se celebrará este fin de semana en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra. Se trata de la cuarta edición de este evento, que trata de dar a conocer este producto, único y exclusivo de la Sierra de la Demanda, y que se diferencia mucho de la tradicional morcilla de arroz.

Tal y como ha explicado el productor de morcillas e impulsor de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la morcilla de Burgos, Roberto Da Silva, se trata de una morcilla única y diferente, que sustituye la sal por el azúcar o la miel, y que tiene un alto componente proteico, porque contienen más sangre que las morcillas tradicionales.

Da Silva ha destacado que “no es la morcilla de Burgos”, pero es “una morcilla de Burgos”, tradicional de la Sierra de la Demanda, pero que también es muy reconocida en otras zonas de montaña de otras provincias como Logroño o Huesca. El productor ha destacado que la morcilla dulce no tiene todavía el reconocimiento que se merece, ni siquiera en Burgos, y eventos de este tipo ponen en valor todas sus virtudes.

La feria comenzará el sábado 1 de diciembre a las 12:00 horas con la matanza del cerdo en la Plaza Mayor de Quintanar de la Sierra, y continuará con la apertura de los puestos de venta de morcilla y la degustación de los productos típicos de la matanza. Por la tarde se ofrecerá una Masterclass sobre elaboración de platos con morcilla dulce, y la jornada se completará con una ruta del pincho por varios establecimientos de la localidad. Al día siguiente la feria continúa con una degustación de alubias aderezadas con viandas de la matanza y un sorteo del cerdo.

En Quintanar de la Sierra se producen alrededor de 6.000 kilos de morcilla dulce al año, que se comercializan por la comarca y por zonas de montaña de otras provincias como Soria o Logroño, donde este producto tiene su hueco en el mercado. El objetivo de esta feria es abrirse mercado también en la capital burgalesa, dando a conocer un producto dulce, que casa con cualquier tipo de plato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here