La Milanera, un poco más cerca de acoger las barracas

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la proposición del Grupo Municipal Socialista encaminada a poder trasladar las barracas de las Fiestas de San Pedro y San Pablo a La Milanera. La proposición ha salido adelante con los votos a favor del PP y el PSOE, en contra de Cs y la abstención de Imagina Burgos.

El texto expositivo contempla, en concreto, el inicio de forma urgente de la contratación de los trabajos de adaptación del antiguo recinto ferial de La Milanera para el traslado provisional de la feria de atracciones de las fiestas mayores de la ciudad en 2019, una inversión financieramente sostenible.

La propuesta ha suscitado un amplio debate sobre lo que se debe hacer en La Milanera, que ha llevado a los corporativos a exceder los límites del propio texto para centrar el debate en si lo que se desea es un recinto ferial permanente en la ciudad o no. Sobre esta cuestión se ha pronunciado la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, quien ha planteado al PSOE que se incluyese dentro de la propuesta la posibilidad de cambiar de uso los terrenos de este espacio o afrontar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la inversión a acometer tuviese un carácter permanente.

El edil no adscrito Raúl Salinero, por su parte, ha insistido también en la idea de analizar la cuestión desde un punto de vista amplio, alejado de las “políticas pequeñas” del PP, con el objetivo de determinar qué es lo que verdaderamente se quiere hacer, mientras que la portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos ha lamentado en su intervención que no haya “valentía” para adoptar una decisión sobre el traslado de las barracas por miedo a una reacción de los ciudadanos. Además, ha recordado que La Mllanera aparecía en cuarto lugar en las preferencias de la ciudadanía para ubicar el recinto ferial de las fiestas.

Mientras el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha remarcado en su exposición de motivos la necesidad de afrontar el inicio del expediente cuanto antes para que el traslado pueda ser una realidad, el concejal de Festejos, José Antonio Anón, ha puesto en duda que el planeamiento urbanístico permita en la actualidad determinadas cuestiones de las que se han puesto sobre la mesa en el debate y ha insistido en que la inversión asociada a la actuación en La Milanera es insuficiente, teniendo en cuenta que el recinto dispone de unos 70.000 metros cuadrados que requieren de una intervención integral.

INICIO DE CAMPAÑA

Más allá del debate sobre la actuación en La Milanera, la primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos tras el inicio del curso político ha puesto sobre la mesa que los corporativos ya han entrado en campaña electoral. El debate de esta proposición socialista ha servido, por ejemplo, al concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha arremeter duramente contra el líder municipal de los socialistas, del que ha dicho que tiene un debate “soporífero” y “repetitivo” en torno a esta cuestión.

La intervención de Marañón ha servido para calentar el ambiente y Daniel de la Rosa se ha llegado a sentir molesto por la forma en la que el edil de la formación naranja se ha referido a su persona.

De la Rosa ha condenado, además, los ataques que su formación recibe de Ciudadanos cada vez que presenta una proposición a una sesión plenaria, despreciando, ha dicho, el trabajo que sus concejales realizan por el bien de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here