La magistrada María Ángeles Parra defiende la necesidad de revisar el derecho de sucesiones

La magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Maria Ángeles Parra, ha defendido este jueves la necesidad de revisar el derecho de sucesiones para actualizar la norma a la realidad actual de las familias. En este sentido ha hacho hincapié en el desfase de la regulación del código civil de sucesiones, que data de 1889, y que solamente se ha modificado con «reformas muy puntuales y concretas».

Parra ha destacado el modelo de familias ha cambiado mucho desde entonces, con nuevos problemas y necesidades que hacen necesario cambiar el modelo de sucesiones. Y es que según ha apuntado la magistrada, las familias del siglo XXI se caracterizan por ingresos procedentes del trabajo, con hijos que no se van antes de los 30 años, con familias monoparentales o con uno o dos hijos, y con el deseo del causante de favorecer a su cónyuge.

Así ha defendido la necesidad de reflexionar en la regulación del derecho de sucesiones para adaptarnos a la realidad de las familias del siglo XXI. Además ha señalado que los territorios con derechos forales, como Navarra, País Vasco, Galicia o Cataluña, sí que han reformado su derecho de sucesiones, respondiendo mejor a la realidad de la sociedad más actual.

Parra ha puesto varios ejemplos de casos que han llegado en los últimos años a la Sala de lo Civil del Supremo, como el testamento a favor de un cónyuge que se ha divorciado antes del fallecimiento del causante, donde se plantea la duda de revocar o no este testamento, o las donaciones que se realizan en vida a los hijos y que pueden condicionar el testamento del beneficiario. Casos en los que la norma son establece una solución clara al problema, y que el Alto Tribunal tienen que resuelven en función de las disposiciones de código civil y de las peculiaridades de cada caso.

Esto, ha continuado Parra, genera conflictos y enfrentamientos entre los familiares, que podrían resolverse dice, si la norma fuera «más clara, sencilla y accesible».

La magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha clausurado el VII Ciclo de Justicia, que en esta edición ha tratado sobre Familia y Justicia, y que se ha desarrollado en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa. En el acto también ha participado el presidente del tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, que ha reivindicado la necesidad de una jurisdicción especial para las familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here