La Junta vincula el Hospital San Juan de Dios a la red asistencial pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud los contratos programa para la financiación de la vinculación de los hospitales de San Juan de Dios en Burgos y en León a la red asistencial de Sacyl, de manera que presten atención sanitaria a usuarios del sistema de salud público castellano y leonés.

Los hospitales que la Orden de San Juan de Dios dispone en las capitales burgalesa y leonesa vienen colaborando con la sanidad pública desde el año 1989 y 1975, respectivamente. La Junta ha aprobado el contrato por el que se vinculan de forma estable a la red sanitaria de uso público de Castilla y León, con el fin de prestar atención asistencial de usuarios del servicio de salud castellano y leonés.

Esta vinculación de centros de titularidad privada sin ánimo de lucro se configura como un instrumento útil, adecuado y estable a medio plazo en la planificación sanitaria, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a planes, programas, directrices y criterios de la Gerencia Regional de Salud, permitiendo así una asistencia homogénea y un control de la actividad asistencial que se realiza a través de este marco de vinculación.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la prestación económica para la financiación de estos servicios vinculados a los que accederán, durante los ejercicios de 2019 y 2020, usuarios del sistema público de salud. Este convenio podrá prorrogarse para otros dos años si así lo aprueba el Gobierno autonómico y se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación. La cantidad anual máxima presupuestada asciende a 5.352.313 euros, correspondientes al centro hospitalario burgalés, y a 10.928.722 euros para el centro de la capital leonesa.

En el caso del hospital de la Orden en Burgos, se ha previsto la atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes -650 geriátricos y 300 paliativos- y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares. En los últimos años, entre 2012 y 2017, la aportación anual media realizada por la Junta ha sido de 4,2 millones de euros mediante conciertos limitados a la hospitalización. En el convenio de vinculación se incorporan 1.900 procedimientos quirúrgicos con objeto de aprovechar el área quirúrgica del Hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here