La Junta traslada al Gobierno la necesidad de defender los sectores estratégicos de Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este jueves en Madrid, que la posibilidad de que el Brexit se produzca es “un asunto de máxima importancia” para Castilla y León.

De hecho, Igea ha argumentado que el posible impacto del Brexit en la economía de Castilla y León puede afectar, principalmente, al ámbito empresarial e industrial vinculado a la automoción -vehículos y componentes- y al sector agroalimentario. Por ello, ha trasladado al Ejecutivo nacional la necesidad de defender estos sectores estratégicos para la comunidad.

El vicepresidente Igea considera que el resultado de las negociaciones del Brexit supondrá un “nuevo escenario para el que hay que estar preparados, para afrontar con éxito los retos y oportunidades que conlleve”.

En este contexto, y con las competencias atribuidas como comunidad autónoma, Castilla y León tiene un margen limitado para adoptar medidas de carácter individual, máxime cuando la negociación con Reino Unido se desarrolla en un nivel supranacional, por parte de las instituciones europeas. No obstante, y también como ha expuesto el vicepresidente Igea, la Junta de Castilla y León traslada al Gobierno de España la necesidad de considerar la relevancia para nuestra Comunidad de sectores clave, tractores de la economía y el empleo.

Francisco Igea ha manifestado al respecto que la Comunidad cuenta con sectores estratégicos cuyas exportaciones ya se están viendo afectadas por el actual contexto económico internacional, y que el Brexit puede agudizar el impacto negativo para las empresas de Castilla y León, muchas de ellas, pymes.

Cabe recordar que de las 453 empresas castellanas y leonesas que exportaron a Reino Unido en 2018 un 60 % son exportadoras regulares (274 empresas). En los últimos años, en Castilla y León se han adoptado fundamentalmente acciones de intensificación de la promoción de Castilla y León en el Reino Unido, así como la concurrencia a ferias, misiones directas e inversas así como ayudas a la internacionalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here