La Junta pone en marcha una certificación de competencias digitales

Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado la nueva iniciativa de certificación de competencias digitales para la ciudadanía promovida por la Administración autonómica. A través de esta certificación de competencias digitales, denominada ‘tuCertiCyL’  https://www.tucerticyl.es , los ciudadanos podrán obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de la Comunidad y en otras entidades públicas y privadas homologadas.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet. La plataforma ha sido parcialmente financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Según datos de la Comisión Europea, el 90 % de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45 % de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Este nuevo servicio de certificación de competencias digitales se enmarca dentro del Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente busca sensibilizar, formar y asesorar a la ciudadanía en el uso de las tecnologías y la mejora de sus competencias digitales.

La certificación de competencias digitales complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los nueve Espacios CyL Digital y en más de 50 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 80.000 usuarios registrados y 12.000 actividades formativas impartidas.

Esta iniciativa ha resultado finalista en los premios europeos de habilidades digitales ‘European Digital Skills Awards 2018’, donde fue preseleccionada entre 264 proyectos e iniciativas presentadas, logrando posicionarse entre los cinco finalistas de la categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here