La Junta destaca el compromiso con las personas mayores del medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos que acerquen los servicios sociales a las personas que viven en el mundo rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado la residencia para personas mayores «Claros Abades», en la localidad segoviana de Abades, donde ha resaltado la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos que acerquen los servicios sociales a las personas que viven en el mundo rural.

García ha insistido en que las personas mayores son uno de los colectivos prioritarios de las políticas que desarrolla la Junta de Castilla y León.

Prueba de ello son los 188,3 millones de euros destinados a este sector de la población en 2016, el impulso al modelo «En mi casa», basado en una atención centrada en los derechos y necesidades de las personas mayores, o la apuesta por la dependencia, por atender a la totalidad de las personas dependientes y por una mayor calidad de vida de las personas mayores a través de servicios profesionalizados.

Castilla y León tiene 1.117 centros de mayores, de los que 799, el 71 %, están en el medio rural; de ellos, 509 son residencias y 290 centros de día. Respecto a las plazas residenciales para personas mayores, la Comunidad dispone de más de 45.700, de las que 29.678, el 65 %, están en el medio rural. Esto supone que la cobertura en plazas residenciales en Castilla y León es del 7,68 %, y del 9,3 % en el medio rural, superior en ambos casos a la media nacional, que es del 4,1 %, y también superior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here