La Junta de Personal llama a aumentar la plantilla en Medicina Interna del HUBU

La Junta de Personal del área de salu de Bugros ha manifestado este lunes su preocupación por la falta de personal sanitario en la plata de Medicina Interna y Hematología del Hospital Universitario de Burgos.

A través de un comunicado de prensa la Junta de Personal ha informado de las continuas quejas y demandas del personal en esta planta H-3 del HUBU, que mediante escritos, han denunciado su situación. Concretamente hasta 50 profesionales, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de esta planta, ratifican con su firma carencias de personal en la unidad, al tiempo que manifiestan una situación insostenible que está provocando un elevado estrés laboral por sobrecarga de trabajo ya identificada en la evaluación de riesgos psicosociales realizada en 2017.

Esto supone, según apuntan, un riesgo para la seguridad y salud del personal, así como la necesidad de prolongar la jornada de trabajo más allá de la finalización de la misma para garantizar la atención a los pacientes.

El personal manifiesta las dificultades para garantizar unos cuidados de calidad en éstas condiciones, que se ven incrementadas por las particularidades de la planta en la que coexisten dos especialidades diferenciadas, con pacientes con distintas patologías y la inconveniencia de compartir personal entre ambas unidades.

Se debe de tener en cuenta que a las elevadas cargas de trabajo que conlleva la atención a pacientes del Servicio de Medicina Interna, se suma la complejidad del cuidado de los pacientes de Hematología con complejos protocolos de aislamiento y medidas específicas de actuación que provoca que los tiempos de atención sean muy largos, numerosos y en muchos casos urgentes.

La Junta de Personal ha manifestado ésta situación tanto por escrito como en una reunión mantenida con la Gerencia del HUBU y, si bien ésta reconoce la escasez de las plantillas del complejo asistencial, no ha manifestado su intención de aumentarlas.

Este ejemplo de déficit de personal no es aislado, se observa una situación similar en todo el hospital. Y es que profesionales de numerosos servicios ya lo han transmitido a la Junta de Personal, entre ellas UCi, Cirugía, Neumología, Urgencias, Neonatología, o Cirugía Plástica.

Por ello instan al Gerente del Complejo Asistencial a cubrir estas demandas de los diferentes servicios y unidades, y en el caso de la planta H-3 a que de forma urgente, al menos se incremente en 1 enfermera y 1 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería más en turno de tarde y en el turno de noche viernes y sábados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here