La Junta aprueba el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Cooperativas

Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Cooperativas que se remitirá de forma inmediata para su debate por los grupos parlamentarios en las Cortes.

El Proyecto de Ley, que cuenta con toda la tramitación previa antes de su aprobación, es un documento que modifica la Ley de Cooperativas en vigor desde el año 2002. La modificación de la Ley incluye medidas que simplifican los trámites de constitución así como la presentación electrónica de cuentas anuales. Se modifican también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas y se establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad en una única entidad. Se fija asimismo un procedimiento abreviado para la disolución que supondrá un abaratamiento de costes para aquellas cooperativas que carecen de actividad. Castilla y León cuenta con un total de 2.102 cooperativas registradas y genera 10.740 empleos.

El pasado mes de abril el Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo informó al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites previos a la aprobación del anteproyecto de ley que ha llevado a un proceso de participación de la ciudadanía de la Comunidad, a través de la publicación en Gobierno Abierto del texto, que ha recogido las aportaciones de los ciudadanos.

Además el texto se ha sometido a información pública en el BOCYL, y se ha remitido a las entidades y organizaciones representativas del cooperativismo. Posteriormente, tras los informes de las distintas consejerías y delegaciones territoriales, se trasladó el documento al Consejo Regional de Economía Social el pasado 15 de junio.

Finalmente, tras los informes de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, se ha procedido a su aprobación por el Consejo de Gobierno para tramitar el Proyecto de Ley en las Cortes de Castilla y León para su debate y posterior aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here