La Junta aprueba el Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los presupuestos

Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las condiciones de la prórroga al ejercicio 2019 de los Presupuestos Generales de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor. El texto dispone la prolongación de los créditos iniciales de 2018 en todos los capítulos, con carácter general, y específicamente los asociados a todo acuerdo, plan o compromiso realizados por la Junta con anterioridad al 31 de diciembre de este año, así como los que resulten imprescindibles para atender los servicios públicos.

La confección del Anteproyecto de Presupuestos requiere conocer necesariamente aquellas magnitudes que permitan una planificación ajustada y rigurosa de ingresos y gastos, así como el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esto supone que para diseñar las cuentas es preciso que la Junta disponga de parámetros clave como los objetivos de déficit y deuda pública asignados a Castilla y León. En este sentido, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estipula que una vez comunicados tales objetivos a la Comunidad, el Gobierno de Castilla y León dispone de un mes para acordar el límite de gasto no financiero o techo de gasto correspondiente al siguiente ejercicio presupuestario, remitiéndolo a continuación a las Cortes para su debate y aprobación.

En el momento actual la asignación de los límites de déficit y deuda para cada autonomía no ha superado todavía ninguno de los trámites preceptivos. Estas circunstancias han impedido a la Junta elaborar y aprobar un anteproyecto presupuestario antes del primer día del ejercicio de 2019, y por ello es necesario prorrogar las cuentas que están en vigor.

Mientras se mantenga la prórroga, la Junta atenderá con normalidad los gastos de personal, los derivados del funcionamiento habitual, en especial los que aseguran la prestación de los servicios públicos esenciales, los financieros y las operaciones de crédito de la Administración de la Comunidad. En cuanto al resto de los gastos, el decreto señala que estos se imputarán conforme a su naturaleza a los capítulos de transferencias corrientes, de inversiones reales, de transferencias de capital y de activos financieros, dando continuidad a las medidas que se venían realizando en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here