La Guardia Civil celebra sus 175 años rodeada de representantes de todos los estamentos

La Guardia Civil ha celebrado este lunes en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo el 175 aniversario de su creación y lo ha hecho con un acto al que han acudido representantes de todos los estamentos.

Así, en la sede fundacional se han dado cita el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el presidente de la Diputación, César Rico, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y empresarios de la ciudad y provincia, acompañados de los máximos representantes del Cuerpo.

El teniente coronel de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, ha explicado que este aniversario llega en un momento «bueno» para el Cuerpo, si bien ha reconocido que «no exento de problemas», a la vez que ha destacado que «siempre ha habido problemas como el vandalismo, el terrorismo o la delincuencia”.

Alfonso Martín ha reiterado que, tras estos 175 años, la Guardia Civil ha logrado mantener  los valores con los que se fundó y ha insistido en que su papel es el de servicio a la ciudadanía, que «es para lo que está”.

Martín ha explicado que si hay una reivindicación que tenga que realizar la Guardia Civil en un momento como el actual es la de reposición de la plantilla. Una plantilla que, según ha dicho, se ha visto resentida por la «limitación» de la oferta pública de empleo durante los años de la crisis y ha confiado en que esta situación se pueda solucionar en los próximos años de forma progresiva.

En el caso de la provincia de Burgos, el teniente coronel ha insistido en que no se registran necesidades especiales, sino que se mantienen las mismas que en todo el territorio nacional de interior.

El acto central del 175 aniversario de la Guardia Civil en Burgos se complementa estos días con dos exposiciones que recuerdan su trayectoria. Una de pintura, que puede verse en el Consoludado del Mar, y otra de fotografía, abierta al público en la Sala Círculo Solidario de la Fundación Cajacírculo en la plaza de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here