La Fuentona, el origen de río Abión

ESPACIOS NATURALES

La Fuentona, el origen de río Abión

Fuente: patrimonionatural.org

Aunque haya finalizado el verano, mis ganas de seguir conociendo la Comunidad no se detienen. Los días ya son más cortos y tengo que organizar mejor las excursiones para poder disfrutar de los paisajes en las horas diurnas. Este fin de semana me dirigí a la provincia de Soria para disfrutar de un nuevo paraje desconocido para mí. Fue un amigo mio quién me recomendó conocer “La Fuentona”, un monumento natural en pleno corazón de Soria, rodeado de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos.

También se la conoce como “Ojo de Mar” y allí tiene su nacimiento el río Abión. Se trata de un pequeño estanque que se produce por el drenaje natural del agua en esta zona de sabinares y que da lugar al nacimiento del río. Todo el paisaje está dominado por la hoz que forma el río Avioncillo y su nacimiento en el Ojo de la Fuentona, donde se integran armoniosamente la lámina de agua, una vegetación abundante y un relieve llano.

Una imagen que contrasta con la cumbre de las lomas que dominan la hoz, donde el agua está ausente, la vegetación es escasa, el relieve es abrupto, pero desde donde se observan amplias panorámicas de la zona. Si tengo que elegir me quedo con este último paisaje, porque desde la cumbre pude contemplar el esplendor de La Fuentona y pude tomar muy buenas fotografías.

Paseando por el entorno, la sabina es el árbol más presente en todo el paraje. En la orilla del manantial, y también a lo largo del río, son frecuentes los sauces, los chopos y las hondonadas, y justo en el margen del mismo, los juncos y cárices. Como no podía ser de otra manera las truchas también abundan en este río, así como los cangrejos.

Concluimos la excursión visitando un pueblo medieval muy bonito, Calatañazor, presidido por una bella y desafiante silueta de su legendario castillo.

Categoría: Monumento Natural
Localización: En el Oeste de la provincia. 215 Has.
Término municipal: Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente.
Población: 578 habitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here