La entrada en vigor de las prestaciones para cuidadores a dependientes beneficiará a 1.360 burgaleses

La recuperación de las cuotas de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de dependientes, que entró en vigor este lunes 1 de abril, beneficiarán en la provincia de Burgos a 1.360 personas. Así lo ha explicado este martes la secretaria general del Partido Socialista de Burgos, Esther Peña, quién ha recordado que con esta medida a partir de ahora será el Estado el que pague las cotizaciones de las personas que desarrollan esta actividad.

Esther Peña ha recordado además que se trata de un derecho que recoge la Ley de Dependencia, y que «minó el Partido Popular en el año 2012».

La socialista se ha remontado a la creación del Convenio Especial de Cuidadores de Personas Dependientes, que se estableció por decreto en el año 2007, para valorar «lo positivo» de esta medida aprobada ayer. En el año 2012, 1.125 burgaleses, en esta situación se habían adherido a este convenio especial, que establecía que las cuotas de la Seguridad Social las asumía la Administración General del Estado. Esta medida afectaba a un 40 por ciento de los cuidadores de personas dependientes en la provincia.

Sin embargo, Peña ha recordado que «por real Decreto» en 2012 el Partido Popular dispuso que este convenio tendría «carácter voluntario» y la cotización a partir del 1 de enero de 2013 sería a cargo del cuidador no profesional. Esto supuso que sólo 183 personas se sumaran a este convenio, casi 1.000 burgaleses menos que con las anteriores condiciones. El último dato de febrero de 2019 registraba únicamente 77 personas suscritas a este convenio.

Con estos antecedentes, Peña ha insistido en que para el Gobierno socialista era imperante devolver esta prestación, para que de nuevo el Estado se haga cargo de la cotización de estos trabajadores.

La secretaria general del Partido Socialista de Burgos también ha querido valorar los últimos datos del paro, hechos público este martes por el Ministerio de Empleo. La socialista ha apuntado que pese a ser «datos positivos», al disminuir en 389 personas la lista de parados en Burgos, «no se conforman», y seguirán impulsando acciones para la creación de empleo estable en la provincia. Esther Peña también ha lamentado que de nuevo 6 de cada 10 parados en Burgos sean mujeres, confirmando la tendencia de los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here