La DGT pone en marcha una campaña para el control del uso del cinturón de seguridad

Operación puente de la constitución

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control para el uso del cinturón que, hasta el 18 de marzo, se desarrollará acompañada del mensaje: “El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten.

Distintos estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

En Castilla y León en vías interurbanas, en el año 2016, el 27% (22) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad. En vías urbanas el porcentaje se elevó al 50%, 1 de los 2 fallecidos en turismo o furgoneta, no hacía uso del cinturón de seguridad.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here