La crecida del Arlanza pone en alerta a los municipios de la comarca

Este viernes le ha tocado al río Arlanza. Las lluvias caídas en las últimas horas ha precipitado el deshielo de la nieve acumulada en las zonas de montaña, y ha provocado un aumento muy rápido de su caudal, que se ha desbordado en varias localidades de la comarca como Puentedura, Quintanilla del Agua o Lerma, anegando la cuenca y las zonas de ocio cercanas al Arlanza.

Durante la jornada del jueves la alerta saltaba en el municipio de Salas de los Infantes, que alcanzaba su máximo caudal con 172 metros cúbicos por segundo y 2,79 metros de altura. Esta mañana la situación se normalizaba en la comarca de Pinares, si bien el caudal ha comenzado a crecer río más abajo. El último parte de la Confederación Hidrográfica del Duero emitido este viernes, informa de la situación de alerta a su paso por Covarrubias, con 264 metros cúbicos por segundo y 2,97 metros de altura, y en la estación de aforos de Lerma, que ha alcanzado los 3,25 metros de altura.

Un equipo de Canal 54 se ha desplazado hasta la zona y ha podido comprobar la situación del Arlanza, que ha llegado a anegar las riberas del río, caminos y fincas cercanas en las localidades de Quintanilla del Agua y Puentedura. En el municipio bauto el río ha cubierto todos los ojos del puente sobre el río Arlanza, y en Puentedura, ha anegado toda la cuenca, si bien el muro de contención ha evitado que la crecida llegue a las viviendas cercanas.

El alcalde de la localidad, Gonzalo Moral, ha explicado a las cámaras de Canal 54 que «lo peor está por llegar», porque el río está muy crecido, y si sigue lloviendo como se prevé, el caudal continuará creciendo y puede llegar a las calles principales de Puentedura, superando el muro de contención.

Moral ha asegurado que los vecinos están «intranquilos», porque pese a que la situación está controlada por el momento, en las próximas horas el río se puede desbordar y llegar hasta sus casas. Por ello se están preparando para lo que pueda venir, tapando las puertas con tierra y con sacos, para que el agua no se filtre. Al mismo tiempo ha destacado la coordinación con otras administraciones como la Junta de Castilla y León, Protección Civil o la Confederación Hidrográfica del Duero, que están en permanente contacto para informar de la situación.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia continuará durante la noche, y se extenderán durante el fin de semana. Así las cosas, la comarca del Arlanza se prepara para que venga lo peor, porque se espera que la mayor avenida del río llegue durante las próximas horas, registrando picos máximos de caudal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here