La campaña Pro Templos espera volver a recuperar la recaudación tras su caída en 2017

“Las grietas son las heridas de nuestros pueblos”. Esta es la principal conclusión y el lema de la XII Campaña Pro Templos 2018, dedicada a ayudar a las parroquias de los municipios de la provincia, en problemas que requieran de una intervención urgente. De hecho, más de 80 templos burgaleses presentan deficiencias importantes e incluso riego de ruina.

Así lo ha explicado este jueves el arquitecto técnico del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, en la presentación de esta campaña, que se desarrollará a lo largo de este domingo 12 de agosto. Así mismo ha apuntado que el diagnóstico principal de los templos burgaleses es muy deficiente, porque hay muchos municipios en los que la despoblación hace que sea muy difícil mantener las iglesias en buen estado de conservación. Ortega también ha destacado que esta campaña ayuda a muchas localidades que no cuentan con los fondos propios necesarios para poder acceder a otros convenios como el de las Goteras.

Por su parte el miembro del consejo de asuntos económicos de la diócesis, Vicente Ruiz de Mencía, ha hecho hincapié en la reducción de la recaudación de la última campaña, que bajó un 21,21% con respecto a la recaudación de 2016. Sin embargo, en 2017 se ha intervenido en 47 templos, la cifra más alta de los últimos diez años, con una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales, 786.300 fueron aportaciones de las parroquias, 377.100 del Arzobispado, y 400.000 euros de la Diputación. Así mismo, en la campaña del año pasado se recaudaron 35.223 euros.

En lo que vamos de 2018 ya se ha intervenido en 9 templos burgaleses, en los que se han realizado labores de cambio de vigas, mejora y reparación de pavimentos, o restauración de las cubiertas. Se trata de intervenciones y arreglos de poco valor económico, pero que evitan obras mayores en un futuro.

Tras doce años de andadura, se han invertido la campaña Pro Templos 17 millones de euros, dedicados al arreglo de más de 500 iglesias burgalesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here