La Biblioteca Pública muestra la «geografía del horror»

Fotografía de JM López

La Biblioteca Pública del Estado en Burgos, en la plaza de San Juan, acoge hasta el 10 de julio la exposición ‘Mujeres en conflicto’, del fotógrafo JM López , secuestrado en Sirio por el Estado Islámico casi un año.

Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición, en la que se muestra la figura de la mujer durante los conflictos bélicos.

La exposición hace un recorrido por «la geografía del horror», por buena parte de los conflictos armados de la actualidad.

Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.

JM López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here