El jurado se decanta por la opción “más conservadora” para la ampliación de Castilfalé

Ayuntamiento de Burgos

Un estudio de arquitectura valenciano, compuesto por María Dolores Contel Jurado y Juan Miguel Martínez Lopez, ha ganado el concurso de ideas para la construcción de la ampliación del Archivo Municipal, en la parcela anexa al Palacio de Castilfalé.

Se trata, quizás, de la opción más conservadora de todas las presentadas a este certamen, cuyo jurado seleccionó siete proyectos para llegar a la final, en la que se ha debatido durante unas tres horas acerca de las diferentes propuestas.

Al final, el proyecto valenciano, bajo el nombre “Privilegios, Sisas y Alcábalas”, ha sido el que ha logrado el mayor consenso de los miembros del jurado.

Se trata de una solución de tres plantas, planta baja, primera y segunda, que apuesta por la piedra y diferentes tratamientos de ladrillo para su fachada, recordando las que en su día pudieron existir en este lugar y dando continuidad, aunque de lejos, a la estética de la fachada palaciega.

La propuesta no entra en competición con la Catedral de Burgos, un aspecto que el jurado ha tenido muy en cuenta en el análisis de los diferentes proyectos, pese a lo cual éste deberá someterse a los criterios de la comisión regional de Patrimonio.

Las previsiones municipales pasan ahora por que el proyecto básico se pueda conocer en torno al mes de mayo, con el objetivo de que siga la tramitación pertinente y las obras puedan comenzar en algún momento de 2019.

La construcción del nuevo inmueble, que descongestionará la saturación que presenta en la actualidad Castilfalé, rondará los 2 millones de euros.

La anécdota del día la ha protagonizado la secretaria del concurso, ya que tras decantarse por una opción, no tenían en su poder los sobres donde se encontraban los datos relativos a los autores. Más de media hora se ha tardado en poder tener sobre la mesa el sobre, donde se incluían los datos de los ganadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here