Jaime Mateu se interesa por la resolución de ayudas del Programa 1,5% Cultural

Ayuntamiento de Burgos

El diputado del Partido Popular por Burgos, Jaime Mateu, se ha interesado acerca de la suerte que pueden correr los proyectos presentados de Burgos en la convocatoria para acceder a las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del “Programa 1,5% Cultural” del Ministerio de Fomento.

Tal y como ha explicado el diputado a través de una nota de prensa, la contestación recibida es “que se está trabajando en el análisis de todos los proyectos presentados por los técnicos correspondientes y que por el momento no se puede avanzar la fecha de la resolución provisional de la citada convocatoria”.

Mateu sha subrayado la importancia de esta convocatoria para Burgos y provincia, “fundamentalmente por la gran variedad y monumentalidad de este tipo de bienes que inciden en el desarrollo turístico de nuestra provincia”. Al mismo tiempo ha apuntado que con fondos propios los titulares de estos bienes no pueden hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones reseñadas.

El importe total consignado para esta convocatoria asciende a 51 millones de euros, que procede de incluir en los presupuestos de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, una partida equivalente al 1,5% de los fondos que sean de aportación estatal. El diputado por Burgos recuerda que “fue el Gobierno del Partido Popular el que en el año 2014 elevó el porcentaje del 1% al actual 1,5%” y asegura que “prácticamente dos tercios del importe de la intervención seleccionada en la resolución de la convocatoria son sufragados por este programa, teniendo que aportar el beneficiario de esta ayuda el tercio restante”.

Asimismo Mateu ha preguntado también acerca de las fechas de la próxima convocatoria, pues hasta ahora se realizaba con frecuencia anual, aunque desde el Ministerio de Fomento aseguran que en 2019 se podría demorar o incluso podría no realizarla pues se querían modificar algunas de las bases de la misma.

Finalmente el diputado por Burgos ha destacado que la reunión se desarrolló en un clima de absoluta cordialidad, fue muy positiva, pues además de las cuestiones enumeradas anteriormente se habló de la necesaria coordinación entre los solicitantes y el Ministerio con el objeto de disipar cualquier duda en torno a la tramitación de la solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here