“Indetectable = Intransmisible” lema de la nueva campaña para celebrar el Día Muncial contra el Sida

El Comité Ciudadano Antisida ha lanzado una nueva campaña de concienciación con motivo del Día Mundial contra el sida, que se celebra el próximo viernes 1 de diciembre. Bajo el lema “Indetectable = Intransmisible”, el objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad que las personas con VIH, en tratamiento y con la carga viral indetectable, no trasmiten el virus al resto de las personas.

Pero van más allá, y es que una de las metas de esta y otras asociaciones es llegar a una “generación sin sida” en 2030, poniendo fin a esta epidemia, y para ello antes hay que atajar otros objetivos primordiales como tratar a todas las personas infectadas. A lo largo del pasado año se cuantificaron 3.353 nuevos casos de personas afectadas por VIH en España, de los cuales, 87 se cuantificaron en Castilla y León, y únicamente 10 en Burgos. Tal y como ha explicado Jose Antonio Noguero, la buena noticia es que se ha reducido el porcentaje de infección no diagnosticada, pasando del 30% en 2015 al 18% hasta junio de 2017, lo que manifiesta que “las cosas se están haciendo bien”.

La evidencia científica es clara: el tratamiento efectivo reduce el riesgo de transmisión del VIH a cero. Así mismo, un diagnóstico “a tiempo” es fundamental para enfrentarse cuanto antes a la enfermedad, por lo que desde el Comité Antisida claman la importancia de hacerse la prueba del sida, que es tan sencilla como realizarse un análisis de sangre. Para ello han organizado unas jornadas de sensibilización y promoción de la prueba del VIH el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre en el Centro Cívico de San Juan.

El segundo paso es lograr la adecuada adherencia al tratamiento, y actualmente el llamado combo, que combina tres fármacos en uno, permite con una sola pastilla controlar la infección de una forma sencilla. A este respecto, el Coordinador de VIH en el Hospital Universitario de Burgos, Juan Francisco Lorenzo, ha denunciado la “ruptura” de estos combos por razones económicas en el HUBU, aludiendo a que “no se puede fomentar el ahorro, a costa de la salud de los enfermos”.

Pero sin duda, la mayor lucha del Comité Antisida es el estigma y la discriminación a la que están sometidos los afectados por VIH, que promueve la invisibilidad de la enfermedad, dificultando la aplicación práctica de los programas de prevención y control de la infección. El 40% de los afectados por sida sufren algún tipo de discriminación directa o indirecta, y reducir esta cifra es fundamental. Por ello, en los próximos días se sucederán actividades a través de las redes sociales y en colaboración con algunas entidades como la Federación Provincial de Empresarios, la Gerencia Municipal del Servicios Sociales o la Fábrica de la Moneda y Timbre, para hacer visible esta enfermedad y luchar por poner fin a este estigma social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here