Incautados 90 kilos de speed, una cantidad superior a lo incautado en España en 2017

La Policía Nacional ha incautado en Burgos 90 kilos de speed, el equivalente a 360.000 dosis de esta droga, que provoca graves alteraciones psicopatológicas en los consumidores. Así lo ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha hecho hincapié en la importancia de esta operación, llamada “Dulzaina”, que ha permitido desarticular una cadena de distribución de speed en Burgos.

Barcones ha atribuido el éxito de la operación al “trabajo serio, concienzudo y paciente de los efectivos de la Policía Nacional, en los más de 10 meses de trabajo. La actuación comenzó a principios de año cuando se detectó un aumento del consumo de speed en Burgos, al aumentarse el número de intervenciones de esta droga. Entonces se diseñó un dispositivo de larga duración para localizar los puntos donde se distribuía la droga, con la intención de llegar hasta los mayoristas de la cadena de tráfico de estos estupefacientes.

Fruto de este trabajo se explotó el pasado 3 de octubre la denominada Operación Aragón, que permitió aprehender 60 kilos de speed y detener a uno de los presuntos transportistas de la organización criminal, un hombre de 65 años, vecino de Burgos. Ahí comenzó la segunda fase de la operación, denominada Dulzaina, cuya vigilancia condujo a la identificación de un traficante muy conocido por la Policía sobre el que además, pesaba una orden de detención por el mismo delito.

El pasado 25 de octubre, en plena vía pública, la Policía interceptó al sospechoso cuando intentaba entregar un kilogramo de speed a los encargados del menudeo. También fueron detenidos otros tres sospechosos, y se registró un domicilio donde se encontraron 28 kilos de speed preparados para la venta. En total se ha detenido a cinco integrantes de esta banda organizada y se han incautado 90 kilos de droga.

El jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, ha destacado que las 360.000 dosis incautadas suponen más de lo incautado en toda España en todo el año 2017. Estos 90 kilos suponen en el mercado un beneficio de unos 4 millones de euros.

Virginia Barcones ha querido manifestar que a pesar de esta operación, Burgos es una ciudad tranquila y segura, y que las cifras indican que los niveles de delincuencia, con 32 infracciones penales de media por cada mil habitantes, cuando en España la media se sitúa en las 44 infracciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here