Importancia «decisiva» de la prevención de riesgos en la construcción, según la Junta

Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la importancia «decisiva» de ahondar en la prevención de riesgos laborales durante la inauguración de la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo a la Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

Fernández Carriedo ha recordado que la política de prevención de riesgos laborales es el resultado del compromiso de todos los agentes que intervienen en el Diálogo Social. Esta política se enmarca dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que prioriza las acciones en Seguridad y Salud Laboral.

Este Plan, tal y como ha indicado el consejero, impulsa distintas medidas en materia de prevención de riesgos, entre otras, la creación de un grupo estratégico de referentes formado por especialistas en Prevención de Riesgos Laborales incluidos en las Áreas de Seguridad y Salud Laboral (ASSLs) de cada Oficina Territorial de Trabajo.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción mantienen, desde el año 2000, una línea de colaboración a través de la cual se ha trabajado en un progresivo avance de la cultura preventiva en un sector especialmente sensible en accidentalidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en el mundo, cada 15 segundos se producen 153 accidentes laborales. El coste de esta adversidad diaria es muy alta y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here