Imagina reclama a Fomento que inicie los trámites para que se reparen las goteras de los aparcamientos

Imagina Burgos solicitará en la Comisión de Fomento de este viernes que se inicien “cuanto antes” los trámites necesarios para que las obras de reparación de las goteras en el aparcamiento subterráneo de plaza Santiago se inicien “en el menor tiempo posible” dada la urgencia de la actuación, la celeridad que imprime la sentencia, que ha de ser realizada en tres meses, y los años de sufrimiento de los usuarios. Los problemas del aparcamiento se deben a las filtraciones como consecuencia de la remodelación de la plaza realizada en 2006.

La candidatura ciudadana pedirá que se coteje la garantía con el perjuicio económico de cara a delimitar las posibles responsabilidades. Es necesario que se actúe ya para que los vecinos vean iniciada y terminada la obra en los plazos que dicta la sentencia. Además, ala formación multicolor pedirá en la Comisión que se pidan responsabilidades a la empresa concesionaria, Ferrovial, por la posible existencia de vicios ocultos.

Los propietarios de las plazas del aparcamiento de la plaza Santiago llevan más de 10 años intentando frenar el deterioro de esta infraestructura tras la reforma de la superficie. Y la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha declarado responsable a la administración municipal de los daños originados y la ha condenado a realizar las obras y reparaciones necesarias para que no cause daño alguno a los garajes de la Comunidad recurrente subsanando todas las deficiencias y defectos de la plaza de Santiago para que una vez reparadas filtraciones, humedades y otros desperfectos provenientes de la plaza, no vuelvan a producirse.

Además, le da un plazo de tres meses, que podría prorrogarse por razones objetivas. La postura hasta ahora conocida del Ayuntamiento, es que va a hacer uso de su derecho de apelación, recurriendo la sentencia, para que el coste de las reparaciones lo asuma Ferrovial, y no el propio Consistorio burgalés.

En otro orden de cosas, Imagina Burgos ha votado en contra en la reunión extraordinaria del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) del reconocimiento extrajudicial de crédito, al entender que existen ciertas “irregularidades” en la documentación presentada por el Servicio, según ha explicado el consejero vecino de Imagina Burgos, Héctor García.

Por un lado, aparecía por duplicado un subconcepto en una factura de más cien mil euros, en concreto “la cuota de junio de doce buses de 18 metros”. Aún sabiendo que estaba rechazada por Intervención, García ha preguntado al edil responsable, Jorge Berzosa, al entender que nunca se debería haber firmado, como así se ha hecho.

Intervención echó atrás todo el expediente asegurando que había conceptos en la prórroga del contrato que se abonaban cuando ya estaban amortizados y por consiguiente había que hacer un nuevo desglose de las facturas. Una de las facturas rechazadas, y que ha provocado la duda en la oposición, es que en un principio estaba consignada con algo más de 35.600 euros y en el estadillo aparece otra con el mismo concepto por 37.100 euros.

Finalmente, el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito ha sido aprobado con el voto a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Ciudadano y el edil no adscrito Fernando Gómez, ante la promesa de Berzosa de “llevar mejor los expedientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here