Imagina pide a Diputación que implante medidas para un «retorno digno» en la provincia

Imagina Burgos llevará al Pleno de Diputación que se celebrará este viernes 5 de abril, una proposición para que la Institución Provincial se implique en el retorno del talento en la provincia, con el objetivo de repoblar nuestro territorio. Y es que a día de hoy muchos municipios de la provincia de Burgos tienen una densidad de población inferior a tres habitantes por kilómetro cuadrado, algo que preocupa a la candidatura ciudadana.

La diputada provincial de la formación, Sara Hojas, ha manifestado que esta situación puede y debe revertirse por parte de las instituciones, y para ello apuestan por un Plan Estratégico que haga posible este retorno.

Sara Hojas ha explicado que los planes contemplados hasta la fecha solo consisten en ayudas económicas para la contratación de emigrantes o ayudas directas, sin tener en cuenta las demandas y necesidades reales de los municipios. Además desde su formación han advertido que para que las personas que llegan a nuestra provincia puedan acogerse a estos planes, tienen que inscribirse en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) o en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) de su país de origen, pero en muchas ocasiones estas personas no se inscriben en estos censos.

Por ello Imagina Burgos apuesta con su proposición por instar a la Diputación a cuantificar la cifra real de personas emigradas y pedir a la Junta que tenga en cuenta estas cifras para elaborar las cuentas provinciales y autonómicas. También proponen la creación de una oficina provincial de asistencia al retorno que garantice unas condiciones y requisitos de retorno dignas.

También apuestan por digitalizar la oficina de Estadística y Padrón Municipal, para hacer más accesible la información y los trámites administrativos a la población rural, si bien para ello es necesario que la banda ancha de Internet llegue a todos los municipios.

El asesoramiento a emigrantes también será otra de las medidas de esta propuesta, a través de la Federación Estatal de Municipios y Provincias, para guiar a estas personas en los trámites necesarios. El Proyecto Arraigo para facilitar el alquiler, el Proyecto Embajadoras o el Plan Provincial de Recuperación de Municipios, ya implantados en otras provincias con éxito, son medidas contempladas también en esta proposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here