Imagina instará al Ayuntamiento a que reabra la planta de gestión de residuos del Ecoparque

El Grupo Municipal de Imagina Burgos elevará al Pleno municipal de este viernes una proposición para instar al equipo de Gobierno a la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición del Ecoparque ubicado en el barrio de Cortes.

Así desde la candidatura ciudadana proponen comenzar de forma inmediata con la realización del informe técnico pertinente por parte del personal municipal del área de medio ambiente, que determine todas las actuaciones y procedimientos necesarios para su puesta en funcionamiento de forma inmediata.

Al mismo tiempo plantean que esta planta sea gestionada de forma directa por el personal propio del Consistorio burgalés, haciendo uso de los planes de empleo público o un su defecto mediante contratos reservados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. La propuesta también recoge que la totalidad de los escombros y residuos de demolición generados por el Ayuntamiento se gestionen en la planta de machaqueo, al tiempo que preste servicios particulares, estableciéndose la tasa correspondiente.

Desde Imagina Burgos recuerdan que todos los escombros generados por el Ayuntamiento en las distintas obras que se llevan a cabo en la ciudad, así como los escombros de la sociedad de aguas se gestionan por una empresa externa, lo que supone un gasto anual importante.

Sin embargo en el Ecoparque de Cortes el Ayuntamiento cuenta con una planta de tratamiento de este tipo de residuos, cerrada desde hace tiempo y sin utilidad alguna, que podría, no solo gestionar los residuos del propio ayuntamiento sino también de particulares. Para Imagina esta solución evitaría el monopolio que existe en la ciudad en la gestión de los residuos, y el gasto anual que la gestión supone.

Además, el PSOE, Ciudadanos e Imagina llevarán una proposición conjunta al Pleno para que el Consistorio burgalés promueva mejoras en la Atención Primaria de la ciudad, teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesa, y que se desencadenó tras la dimisión de tres médicos de atención primaria que desarrollaban su trabajo en el centro de salud de “Los Cubos” y en el servicio de urgencias de atención primaria del centro de salud de “Gamonal- La Antigua”.

Los tres grupos propondrán instar a la Consejería de Sanidad para que dote de medios económicos, técnicos, personales y materiales a la asistencia sanitaria de primaria y proceda a la elaboración de planes de salud por áreas que permitan conocer las necesidades reales en esta problemática. También buscan el compromiso de la Junta para mantener abiertas las urgencias de atención primaria (SUAP) de Gamonal y de San Agustín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here