Imagina denuncia que se destinen “a dedo” las partidas de urgente necesidad en la Diputación

El Grupo Provincial de Imagina en la Diputación ha denunciado este miércoles la convocatoria para el Pleno Extraordinario que celebrará la Institución Provincial este jueves 30 de noviembre para la aprobación del expediente de modificación de crédito destinado a ayudas de urgente necesidad para 69 municipios de la provincia.

Para el portavoz del grupo provincial Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, este tipo de actuaciones que “reparten dinero de forma interesada”, responden a un interés “partidario y clientelista” para ganar apoyos de cara a unas nuevas elecciones, en lugar de atender a los servicios y necesidades de los municipios que más lo necesitan. Manjón ha explicado que la partida a obras de urgente necesidad, de 1,1 millones de euros, es de libre disposición del presidente de la Diputación, y se otorga mediante Decreto de la Presidencia, sin necesidad de se aprobado en Pleno. Lo que se aprueba mañana es ampliar esa partida con otros 387.000 euros procedentes de remanentes, para poder satisfacer las necesidades “urgentes” de ciertos municipios.

En total 1,4 millones de euros que se repartirán de forma nominativa entre 69 localidades de la provincia. El portavoz de la formación multicolor recuerda que en Burgos hay 1.214 entidades locales agrupadas en 372 municipios. Para Imagina, estos 69 municipios se verán de esta manera “favorecidos” de una forma “discriminatoria y a dedo”, dándoles un trato especial, que no se otorga a otros municipios que sí que tienen necesidades urgentes.

Además, pone en tela de juicio muchos de los proyectos a los que se va a destinar esta partida, que según su opinión no responden a criterios de urgente necesidad. Y ha puesto varios ejemplos, como proyecto de reforma de casas consistoriales, reforma de centros culturales y albergues, actuación en badenes de carreteras o en caminos entre pueblos, pero sin duda la partida más sorprendente, la destinada a un proyecto para la creación de un parque infantil, algo que a todas luces parece cuanto menos urgente.

Pero Imagina ya había planteado con anterioridad, en sus enmiendas a los presupuestos de la Institución Provincial para 2018, que esta partida de libre disposición desaparezca, y se destine a los Planes Provinciales, y en el caso de que se mantenga la partida de “urgente necesidad”, que sean unos informes técnicos los que abalen la urgencia de cada proyecto.

La formación multicolor también lamenta que el resto de los grupos de la oposición, Partido Socialista y Ciudadanos, respalden primero su crítica a la modificación de crédito en la última Comisión de Hacienda, pero luego voten a favor de que se apruebe y se lleva a Pleno Extraordinario. En cualquier caso, será mañana cuando finalmente se apruebe o no esta modificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here