Imagina apuesta por unas fiestas sin plásticos y con material biodegradable

“Fiestas sin plásticos”. Este es el nombre de la última campaña presentada por el Grupo Provincial de Imagina, apostando por el uso de materiales biodegradables en lugar de plásticos, en el menaje cotidiano de un solo uso. El objetivo de esta iniciativa es la sensibilización y la concienciación para reducir el uso de residuos plásticos.

Así lo ha explicado este viernes el portavoz de Imagina en la Diputación, Marco Antonio Manjón, acompañado e María José Tajadura, miembro del consejo de Medio Ambiente de la candidatura ciudadana. Ambos han explicado que esta campaña consiste en distribuir de forma gratuita, menaje biodegradable y compostable en los municipios de la provincia que lo soliciten, reduciendo así el uso de plásticos.

Imagina ha adquirido para la campaña, 25.000 vasos de cartón, 12.000 servilletas, 6.400 platos de fibra de caña de azúcar, y 5.000 platos de cartón pequeños. La tinta de todos estos envases también es biodegradable y de uso alimenticio.

Siguiendo el lema de las tres “R”, reduce, reutiliza y recicla, desde el Grupo Provincial de Imagina esperan que estos materiales comiencen a sustituir a los plásticos, sobre todo en las fiestas de los pueblos, donde se produce gran cantidad de basura, reduciendo los desperdicios y cambiando la mentalidad de la sociedad hacia un modelo más sostenible.

Así mismo han recordado que la Comisión Europea ya está apostando por este modelo, y en un breve periodo de tiempo se va a prohibir el uso de platos, vasos, pajitas, y demás utensilio de plástico de un sólo uso, apostando por materiales sostenibles. Marco Antonio Manjón ha recordado que su formación ya intentó una iniciativa similar a nivel municipal para ponerla en práctica en la Festividad del Curpillos, pero sin éxito. También ha apuntado que todos estos desperdicios son enterrados, y a diferencia de lo que muchos piensan, no se reciclan.

Los envases comenzarán a distribuirse a partir del próximo lunes, a todos los municipios de la provincia que lo soliciten previamente, a través de teléfono o e-mail. Hasta el momento 20 pueblos ya han mostrado interés, y esperan que esta campaña tenga una respuesta positiva en la provincia.

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