Ibañez urge una solución al problema de la financiación autonómica

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez,ha urgido este viernes en la capital burgalesa a la búsqueda de una solución al problema de la financiación autonómica, durante su presencia en el acto inaugural del curso académico de la Universidad Isabel I.

En concreto, ha alertado del «riesgo» que corren las comunidades autónomas en la prestación de servicios si no se ofrece una rápida solución a esta problemática que, en el caso de Castilla y León, se traduce ya en una deuda de unos 440 millones de euros.

Ángel Ibáñez ha reconocido que la cuestión comienza a ser «muy preocupante» y no solo en Castilla y León, sino en el conjunto de las comunidades autónomas, con independencia de su signo político, porque se pone en riesgo la continuidad de algunas prestaciones.

Por ello, ha remarcado la importancia de que «impere la sensatez» y se conforme un gobierno estable que atienda esta necesidad y otras, desbloqueando para ello los pagos pendientes a las difrentes regiones.

En cualquier caso, el consejero de la Presidencia ha señalado que lo que Castilla y León no puede permitir es que esta situación derive en discriminaciones entre las comunidades autónomas. Unas discriminaciones, ha dicho, que derivan en que unas regiones puedan atender sus necesidades y otras no.

Por este motivo, ha pedido un «último esfuerzo» para que se conforme «con urgencia» un gobierno y se proporcione una solución a esta situación, que se prolonga ya demasiado tiempo.

En relación a la Universidad Isabel I, que arranca el nuevo curso académico con unos 5.000 alumnos, lo que representa un crecimiento moderado de sus matriculaciones, ha destacado la importancia de esta institución para retener el talento en el territorio. En este caso, talento joven.

Por ello, ha reafirmado el compromiso y apoyo de la Junta al conjunto de las universidades de Castilla y León, que ofrecen alternativas y proyectos en el territorio para fijar población y evitar la fuga de talento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here