Huerta del Rey acoge la V edición de sus Jornadas Cidianas

La localidad de Huerta del Rey acogerá el próximo sábado 27 de julio una nueva edición de sus Jornadas Cidianas, en las que reviven la historia y la leyenda del Cid Campeador, y su paso por el municipio burgalés.

El objetivo de esta iniciativa es aunar en una jornada festiva la puesta en escena de la obra «La Leyenda del Cid», recreando el paso del héroe castellano por la localidad, con una amplia programación medieval, y con una comida popular abierta a todo el público, principal novedad de la jornada.

La localidad se viste así de medievo, participando como actores en esta representación, que el año pasado se dio un descanso, para continuar con esta quinta edición «con mucha más ilusión».

Esta cita cultural, marcada por una mayor animación de calle, ha incluido varías novedades, como la ampliación del mercado medieval cidiano, en el que expondrán sus productos artesanos una treintena de comerciantes de la zona. Los asistentes podrán disfrutar en directo del trabajo de los oficios de la zona, como el herraje de caballos o la labor de cetrería.

Tras toda una jornada festiva, El Cid Campeador llegará con sus huestes a la localidad sobre las 21.00 horas, donde desfilará por la calle más antigua del municipio, acompañado de un juglar que animará a los asistentes a unirse a la comitiva. Una vez en la plaza del pueblo, el héroe castellano se encontrará con las autoridades, que invitarán a toda la comitiva a cenar en el mesón del municipio. El escenario se traslada a la Plaza de Toros de la localidad, donde arrancará a las 22:00 horas la representación de la obra de teatro, en la que participarán 28 voluntarios, que encarnarán a personajes históricos y de ficción relacionados con la leyenda del Cid.

La representación se distribuye en dos actos y ocho escenas, en las que se alternan secuencias de la cena del mesón con divertidos diálogos ebtre el Cid, los capitanes y el alcalde de la localidad, con pasajes históricos como la muerte de Don Sancho, la Jura de Santa Gadea, la despedida de su familia por el destierro, o su paso por la corte mora en Zaragoza.

Las entradas para disfrutar de esta representación teatral, que servirá de antesala del Festival de Clunia, que también se ubicará este año en la plaza de toros de Huerta del Rey, ya están a la venta, con aforo de 800 personas. Esta cita cultural está organizada por la Asociación El CId pasó por Huerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here