El Hospital de Aranda habilitará baños adaptados para pacientes ostomizados

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha conseguido sacar adelante, por unanimidad, una proposición con una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados en la Comunidad.

Matilde ha apuntado que la aprobación de esta PNL es el “primer paso”, pero el objetivo principal es lograr que los baños de todos los edificios públicos cuenten con esta adaptación. Para ello, desde la formación naranja ven necesario incorporar al Código Técnico de la edificación la obligación de dicha premisa.

El Procurador de Ciudadanos ha afirmado que muchos de los pacientes ostomizados “tienen problemas de adaptación en sus primeros meses” y, por ello “necesitan de una consulta de enfermería que les ayude a conocer y capacitar al paciente en el cuidado del estoma”.

En este sentido, Manuel Mitadiel se ha felicitado porque, tras la aprobación de la propuesta de Ciudadanos, el Hospital Santos Reyes de Aranda, junto a los Hospitales de Soria, Segovia, y El Bierzo, contarán con una consulta de ostomía para estos pacientes, es decir, los 14 Hospitales de Castilla y León dispondrán de esta consulta especializada.

Por último, la propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos incluye también el reconocimiento de la movilidad reducida a los pacientes ostomizados. Y es que según Matilde, estos pacientes tienen una necesidad constante de usar su propio vehículo, su coche en muchas ocasiones, convirtiendose en su medio para acudir a un lugar donde poder atender las necesidades de su patología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here