Herrera presenta los Presupuestos más elevados de la historia de la Junta

Alcanzan los 10.859 millones en 2018 y suben el 5,5 % para reforzar los servicios sociales

Castilla y León
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018, el más elevado de la historia del Gobierno autonómico.

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 10.859,2 millones de euros, el 5,5 % más que éste, un montante que se dirigirá de forma prioritaria a reforzar los servicios sociales y apoyar a las empresas para el mantenimiento y la generación de empleo.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria antes del 15 de octubre, la fecha límite que establece el artículo 89 del Estatuto de Autonomía. Con ello, además de cumplir con un precepto legal, Castilla y León contribuye a la estabilidad política y económica de España.

Por otra parte y a diferencia de lo ocurrido con las cuentas de la Comunidad para 2017, la Junta ha dispuesto en plazo de todos los datos necesarios para confeccionar las del año que viene.

El Proyecto de Presupuestos se ha elaborado tomando como base los últimos datos y previsiones disponibles, que indican que 2018 va a ser el quinto ejercicio de crecimiento ininterrumpido del PIB. El cuadro macroeconómico recoge una subida del Producto Interior Bruto del 2,7 %, una décima por encima del anunciado con motivo de la presentación del techo de gasto; una tasa de paro media anual del 12,2 %; un aumento del empleo del 2,8 %, que se traduce en 28.000 puestos de trabajo adicionales y permitirá aproximarse al objetivo de legislatura del millón de ocupados, y un déficit público del -0,4 % que implica reducir el 33 % el autorizado para 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here