Herrera pide un modelo de financiación ajustado al coste real de los servicios

Un modelo de financiación acorde al gasto real de los servicios. Esto es lo que ha reclamado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el acto de inauguración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne en el Fórum Evolución estos días a 1.400 profesionales del sector.

Herrera, ante un auditorio lleno y en compañía del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la importancia de avanzar hacia ese modelo de financiación que atienda de modo especial el gasto de la prestación sanitaria y, en particular, el farmacéutico.

Herrera, en relación a la profesión farmacéutica, de la que ha dicho que dispone de un modelo de “éxito” en el conjunto de España, ha remarcado el compromiso de su Gobierno autonómico hacia el sector y ha insistido en que, incluso durante los peores años de la crisis, el gasto farmacéutico se ha pagado de acuerdo a las previsiones, antes del 20 de cada mes.

En cuanto a la reglamentación del sector, Juan Vicente Herrera ha reconocido que posee “serios inconvenientes”, especialmente en términos de rentabilidad de los negocios, si bien ha remarcado su garantía de accesibilidad.

Asimismo, ha explicado que la Junta mantiene, precisamente por esa situación a la que deriva la reglamentación,  una serie de medidas de acción positiva para farmacias en situación económica comprometida.

Castilla y León es en estos momentos la segund acomunidad autónoma con menor ratio de farmacias por habitante. En el territorio autonómico existen 1.600 establecimientos de este tipo, de los que el 51% están en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

En la inauguración del Congreso Nacional Farmacéutico, que se desarrolla bajo el lema ‘Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora’, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado el carácter asistencial de la farmacia, además de su importancia en campos como el del enfoque al paciente y el grado de innovación. Cuestiones todas ellas que se debatirán en el seno de la cita congresual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here