Herrera ensalza la figura de Francisco de Enzinas como una de las más relevantes de la lengua castellana

Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado este jueves en la capital burgalesa la figura de Francisco de Enzinas como una de las más relevantes de la lengua castellana en toda su historia.

Herrera, quien ha participado junto a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, en el congreso internacional “La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V Centenario de la Reforma Protestante”, patrocinado por la Junta y que se desarrolla en el Hospital del Rey, ha señalado además que su figura es una muestra más del “profundo europeísmo” de Castilla y León.

En este sentido, ha repasado algunos de los acontecimientos y aportaciones de la Comunidad a Europa a lo largo de los siglos, desde los primeros europeos de Atapuerca, pasando por las Cortes de León de 1188, el movimiento comunero o la relevancia académica de la Universidad de Salamanca.

Así, ha remarcado que la Región también ha bebido de las aportaciones del continente y para muestra ha citado la relevancia de algunas de las escuelas artísticas más relevantes de la historia, que dejaron su impronta en el ingente patrimonio cultural de Castilla y León, como es el caso de la Catedral de Burgos.

Pese a ensalzar la figura de Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción al castellano del Nuevo Testamento desde el texto original griego, Juan Vicente Herrera ha reconocido que se trata una figura “olvidada” y ha mostrado su satisfacción por el movimiento general en la capital burgalesa en torno a él, con el objetivo de comenzar a saldar esa deuda histórica.

Juan Vicente Herrera ha destacado la importante trayectoria humanística de Francisco de Enzinas, que le convirtió en figura clave del Renacimiento, y ha explicado que, pese a no ser bien tratado en su tierra natal por sus ideas, siempre llevó a Castilla en su corazón y su obra.

Herrera ha aprovechado su presencia en la Universidad de Burgos para felicitar a la Asociación Cultural Francisco de Enzinas por el movimiento generado en torno a este ilustre burgalés, con motivo del quinto centenario de su nacimiento y de la Reforma Protestante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here