Herrera destaca el apoyo a la investigación universitaria

Juan Vicente Herrera en la apertura del curso académico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy el curso académico de las Universidades de Castilla y León 2018-2019, donde ha destacado el apoyo que el Ejecutivo autonómico viene dando a la investigación universitaria, a través de una política de apoyo integral que ya cuenta con líneas para financiar proyectos, contratar personal, ayudar a la adquisición de equipamiento científico compartido y, por último, para el apoyo a las fundaciones, centros e institutos universitarios de investigación, así como para el sostenimiento de las dos infraestructuras científico técnicas singulares con las que cuenta la Comunidad: el Centro de la Evolución Humana, en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados, en Salamanca, que precisamente será inaugurado por SS.MM. los Reyes el próximo martes.

En esta misma línea, el presidente ha anunciado que el Bocyl publica hoy la resolución de las ayudas de la primera convocatoria del programa ‘Escalera de excelencia’, que busca fortalecer las estructuras de investigación de la Comunidad con objeto de que puedan dar un salto cualitativo y alcanzar los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia, a través del reconocimiento ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’. En esta primera edición, y con un importe total de 3,8 millones de euros, han recaído en el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, el Centro Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Biología Funcional y Genómica de esa Universidad con el CSIC. Herrera ha señalado que próximamente se publicarán las bases de la convocatoria 2019.

Asimismo, también ha avanzado que en las próximas semanas se convocarán ayudas para financiar a las universidades en la puesta en marcha de sus plataformas de formación online y se impulsará una plataforma web para el fomento de la investigación colaborativa entre investigadores de la Comunidad y su conexión a nivel internacional.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el presidente de la Junta ha afirmado que esta apuesta por la investigación permitirá a las administraciones y a las universidades hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad actual, como la revolución tecnológica y la creciente globalización, que exigen dar un salto cualitativo en el campo de la internacionalización de la Universidad, impulsando la cooperación con Universidades de otros países como instrumento fundamental para su progreso. “Así se señala en la Carta Magna Universitaria, cuyas tres décadas celebraremos el próximo martes. Y así se concreta en proyectos como el que la Comisión Europea nos ha encomendado para la modernización del sistema universitario marroquí”, ha afirmado el presidente.

Según ha explicado Herrera, ambos desafíos someterán a grandes tensiones a los mercados de trabajo, por lo que los puestos menos vinculados a conocimientos especializado correrán mayor riesgo de ser deslocalizados hacia países con menores costes o, incluso, ser sustituidos por máquinas. Por este motivo, ha animado a las universidades a seguir situando al alumno en el centro de sus objetivos, proporcionándole, junto a unos valores humanos y cívicos, una formación eminentemente práctica y de máxima calidad. En este sentido, ha insistido en la necesidad de tender “unos puentes cada vez más necesarios” con la Formación Profesional de Grado Superior, algo que en Castilla y León se está haciendo a través de un sistema de reconocimiento de créditos, que el curso pasado benefició ya a más de 900 alumnos.

Herrera también ha destacado que las universidades de Castilla y León tienen un peso superior a la media en España en la ejecución del gasto total -público más privado- en I+D: el 31,8 % del total de la Comunidad frente al 27,5 % nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here